jueves, 3 de octubre de 2013

MAPA CONCEPTUAL PARA EL INTERES TÉCNICO:



El mapa conceptual que se realizó, se basa sobre el interés técnico lo escogí ya que considero es  el más utilizado a nivel costarricense. El diseño se basa en libro de Grundy, S (1987).
Realizado en https://bubbl.us/, Por Cielo Porras Mora.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjO_DP8EpCN3UxTq6balTr9D7UtFNby4-giaHEmWT532iLWezlJWc7Wu8xq_bxPKVCg8fEa1Y5Bh6MfsJxjlGkV62NXkSWhibH4i24naO9NEcU36nHnzNqB23ng-l-VZZqXiACQc-GGy18/s1600/portada+libro+Grundy.jpg



BIBLIOGRAFÍA:

-Grundy, Shirley (1987). Producto o  praxis del curriculum. Ediciones Morata, Madrid, España.






4 comentarios:

  1. Hola compañera:
    En la reflexión mencionas el interés emancipador y la posibilidad de ponerlo en práctica, creo que no hay un solo educador que no quisiera otra alternativa en la clase, pero como bien lo decís, es el interés técnico el que predomina en la enseñanza en nuestros centros educativos. El cambio que debemos hacer para pasar de un alumno pasivo a uno creador activo es grande, y eso se logra poco a poco, un paso a la vez, y creo que el enfoque que hace Grundy (1987) nos ubica en lo que estamos haciendo y el porqué de lo estamos haciendo. Solo el análisis y un compromiso sociedad-educación nos podría permitir establecer esos primeros para mejorar la educación que hoy damos a las futuras generaciones.
    Saludos,
    Carmen

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Cielo,

    Efectivamente como Carmen, cualquier persona involucrada en la educación desearía que el el interés emancipador sea un sustento o fundamento del accionar de cada clase. Como dice Carmen, ayudar a guíar y formar estudiantes creativos, activos, críticos es el fin Platónico de la educación.

    Sin embargo, hay más que solo falta de compromiso de algunos educadores que evitan este cambio. Factores culturales, sociales, políticos, económicos, de formación, entre otros que nos amarran a seguir aplicando un interés técnico, y formando (en su mayoría) pequeños espejos de lo que ya esta hecho y de la forma en que tenemos que vivir.

    El cambio debe ser paulatino según menciona Carmen, paso a paso para poder hacer participes a toda la sociedad (no solo a los alumnos) en este cambio tan importante de puede o debe sufrir la educación, para lograr un cambio de actitud en todos los integrantes.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. Queridos Compañeros
    Son muy importantes sus aportes, creo que después de la lectura del libro de Grundy, S, todos nosotros podemos ahora sí ser más consientes de nuestras prácticas educativas en general y de ir dando pautas para el cambio hacia un curriculum más enmancipador. Nos corresponde como psicopedagogos empezar a dar el ejemplo que motive a los otros, e ir acercandonos a el ideal que demandan las futuras generaciones. Las generaciones actuales considero están rodeadas de información y si algo no saben basta con dar un click en internet, pero es nuestra responsabilidad ayudarlos a ser críticos y a lograr aprovechar e interpretar todo ese conocimiento para la vida. Bendiciones Cielo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Cielo:
    Me parece muy interesante la realidad con la que describes el interés que predomina en su práctica actualmente. Creo que logras describir muy bien sus funciones y la forma en la que tratas de brindar a sus estudiantes experiencias significativas para lograr aprendizajes funcionales y duraderos. Pienso que ese es el camino correcto, realizar transformaciones en los aspectos que se pueda, pues, como bien lo apuntas, estamos sujetos a un currículum predeterminado que hay que cumplir, pues para eso fuimos contratados. Pero el camino es ese, brindar a los estudiantes las oportunidades para que dialoguen y reflexionen sobre su realidad y la realidad del planeta, pero no solo dialogar y reflexionar, sino actuar, de forma consiente.
    La información que aportas en el mapa conceptual es muy clara en cuanto a los principales tópicos que fundamentan el interés técnico.

    Saludos

    Gabriela Benavides Vega

    ResponderBorrar