jueves, 3 de octubre de 2013

REFLEXIÓN CRÍTICA PARA PLANTEAR CONCLUSIONES



Realizar una autor reflexión crítica de su propia experiencia como educador para plantear conclusiones en relación con:


                          1-Sustento de práctica profesional, según un interes fundamental:

Reflexionando como una utopía, donde escojo el interés donde hipotéticamente me gustaría poder hacer valer mi práctica docente, sería en el interés emancipador. Esto debido a que estaría realmente formando seres humanos para la vida, donde cada aspecto del curriculum se relacionaría con preparación para enfrentarla de una manera provechosa y evolucionando con prácticas orientadoras para una verdadera libertad.
Además sería de provecho para trabajar con una visión curricular creativa y generadora de prácticas educativas significativas que piensen o prevean más que un examen y que posibiliten prácticas de vida.   
Otro aspecto por lo que se considera ideal es que se podría lograr una enseñanza para que las personas logren ser autónomas y responsables del mundo y de sus propias vidas. 
El curriculum emancipador  creo es el ideal, ya que concordando con Grundy,S ( 1987), mientras que los dos  controlan al individuo, este lo acerca a la realidad de la vida encontrando al profesor y el alumno en la acción y produciendo cambios evolutivos en su existir.
Hay que ser conscientes de que en la actualidad y trabajando con programas llenos de contenidos es bastante difícil lograr esto, ya que el tiempo, objetivos y contenidos en ocasiones nos lo impiden. Ponerlo en práctica en la realidad del aula costarricense cuesta, debido a  programas académicos cargados y llenos de contenidos que muchas veces no permiten el desarrollo de prácticas emancipadoras.  Me gustaría poder realmente aplicar en mis lecciones el interés emancipador, para lograr formar ciudadanos críticos  y que aprendan las competencias del nuevo siglo.

2-    Interés que he desarrollado actualmente en mi quehacer profesional.

Debido a mi labor docente,  trabajo con tres grupos de niños 75 en total, cada uno de ellos con muchas características de personalidad y aprendizaje distintas. Me puede lograr identificar con el interés práctico o por lo menos es mi intención tratar de lograr en ellos aprendizajes significativos y que  logren construir significados. Por lo menos esta es la intención, aunque en ocasiones se necesita también apoyar la práctica en el interés técnico por el tipo de materias que se dan en el curriculum costarricense.
Me gusta mucho la importancia que se le presta en este interés a la comprensión y como promueve la interacción del alumno con el mundo. Según Graudy, S ( 1987), citando a Harbemas hay un vínculo existente entre la comprensión y lo que vemos como acción, opina que no podemos entender nada si no es aplicado a nuestra propia realidad. Entonces en mis clases intento poner este principio en práctica y muchas veces aprovecho recursos tecnológicos que la escuela pone a disposición de las aulas en mi centro educativo para lograrlo.



3- En los sistemas educativos de cada país, se presentan los intereses señalados por la autora. Sin embargo, se destaca o se da preferencia a alguno de éstos. Interés que se evidencia o desarrolla primordialmente en Costa Rica:

Para Harbemás, citado por Grundy, S (1987),  la ciencia empírico- analítica se basa entonces en control y explotación del saber, Resumiendo, el saber regido por el interés humano positivista o técnico busca explicar el mundo partiendo de hipótesis y verificando por la observación.
Entonces, considerando lo expuesto, la educación costarricense a mi criterio se refleja más hacia un curriculum de tipo técnico, ya que los programas establecidos a mi parecer están cargados de contenidos objetivados, donde el profesor organiza el saber que quiere que sus alumnos adquieran y guía o dirige el aprendizaje mediante el control del ambiente y de lo que se enseña. Además, se parece el sistema curricular costarricense porque  mediante observar y experimentar encuentra las leyes para el aprendizaje de los estudiantes. También por  presentar una relación marcada entre conocimiento y saber.
Considero con todo respeto, que el tipo de interés que se propone en el sistema educativo costarricense está muy alejado de la realidad de las aulas, el profesor no tiene derecho de modificar planes según la realidad donde labora, ya todo el contenido y plan está estipulado, entonces el aprendizaje se da con un sin número de metodologías ya establecidas y con curriculum llenos de contenidos, que promueven el control, que tiene que ver con el interés fundamental técnico. Resumiendo entonces, a mi parecer es el técnico el que ha prevalecido debido al control ejercido sobre los ambientes de aprendizaje en el aula. 











      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario